El ex presidente asilado, la Mina y la sequía en el Canal

Claves para entender los resultados de las elecciones presidenciales y generales que tuvieron lugar el pasado domingo 5 de mayo en Panamá.

Ayer, domingo 5 de mayo, los panameños acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente. José Raúl Molino, candidato del partido Realizando Metas, fue el vencedor con el 34,40% de los votos. El resultado no fue una sorpresa para nadie. Todas las encuestas situaban a Mulino en cabeza desde que fue nombrado candidato en el mes marzo.

Gráfico 1. Evolución de las encuestas electorales desde enero de 2023

Fuente: Elaboración propia; Wikipedia; Statista

A continuación os dejamos unas claves que os ayudarán a entender los resultados:

  1. José Raúl Mulino era el candidato a vicepresidente de la fórmula presidencial presentada originalmente por Realizando Metas. Cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la condena a prisión por blanqueo de capitales que pesaba sobre el ex presidente Ricardo Martinelli (el candidato a presidente inicial de RM y que permanece asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá) y el Tribunal Electoral lo inhabilitó, su fórmula vicepresidencial lo sustituyó. Todo ello pese a no haber sido elegido en primarias ni contar con un candidato a la vicepresidencia.
    • Esta victoria es la mejor baza, sino la única, con la que cuenta Martinelli si pretende obtener un salvoconducto para huir a Nicaragua y, eventualmente, una amnistía en Panamá.
  2. Panamá acudía a las urnas en un momento político complicado, no sólo por la condena del candidato que lideraba las encuestas, sino también por las movilizaciones que se produjeron como consecuencia de la negociación de un nuevo contrato para la explotación de la mina Cobre Panamá por parte de la filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM). Las controversias que generó dicho contrato:
    • Generaron tensiones dentro del partido gobernante -el Partido Revolucionario Democrático- (dos de sus diputados votaron en contra del mismo y dos se abstuvieron),
    • Provocaron una caída importante en los niveles de apoyo del PRD. Perdió por lo menos 10.000 miembros y su candidato, José Gabriel Carrizo, empezó a caer en las encuestas, aumentando su distancia primero con Martinelli y posteriormente Mulino,
    • Produjeron una paralización económica sin precedentes que habría supuesto pérdidas de más de 1.700 millones de dólares estadounidenses,
    • Y llevaron a la CSJ a declarar inconstitucional el contrato y a que el presidente anunciase el cierre de la mina.
  3. Los problemas con el contrato minero con la filial de First Quantum Minerals (cuya actividad representaba, aproximadamente, el 5% del PIB panameño) no han terminado. La mina está en proceso de cierre. Un proceso que deberá culminar el nuevo gobierno y que no será nada fácil, pues FQM ha presentado una solicitud de arbitraje en virtud del tratado de libre comercio entre Canadá y Panamá (ver Capítulo 22 del tratado) y una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en virtud de la cláusula de rescisión del contrato. La minera canadiense exige una compensación de 20.000 millones de dólares estadounidenses al gobierno de Panamá.
  4. La jornada electoral del domingo no sólo sirvió para escoger al nuevo presidente panameño, también se renovaron los representantes de la Asamblea Nacional, además de los de órganos legislativos supra y subnacionales. Así, la Asamblea Nacional ha quedado más fragmentada de lo que estaba y sin mayorías.
    • Hasta el momento, el PRD tenía 35 de los 71 representantes, es decir, sólo requería el apoyo de un curul perteneciente a otra formación o de libre postulación para sacar adelante cualquier norma que quisiese. El nuevo legislativo, sin embargo, está mucho más fragmentado. El nuevo presidente no sólo no tiene mayoría (15 escaños contando a sus socios del partido Alianza), sino que necesitará poner de acuerdo a varias formaciones o curules de libre postulación para sacar adelante su agenda legislativa. Lo va a tener francamente difícil.
    • El aumento de la fragmentación, la pérdida de votos del PRD, el Partido Panameñista y Cambio Democrático y el aumento del número de representantes de libre postulación (que ha pasado de 5 a 21, aunque 19 forman parte de la plataforma Vamos) son síntomas del desgaste de los partidos tradicionales y de la creciente desafección ciudadana hacia estos.
  5. ¿Y para qué necesita mayoría legislativa?
    • Para dar solución definitiva al problema con la mina. Terminar con su cierre, llegar a un acuerdo aceptable tanto para las partes como para la opinión pública y no ahondar en la esperada caída del crecimiento económico que está prevista este año como consecuencia del cierre de la mina. (El FMI pronostica que estará en torno al 2,5%, frente al 7,3% con el que cerró 2023).
    • Para facilitar la búsqueda de soluciones a la crisis generada por la sequía en el Canal de Panamá que ha provocado que la media de tránsitos diarios del primer trimestre de 2024 sea un 32% inferior a la del mismo período del año anterior. En ese sentido, Mulino tendrá que convencer al resto de formaciones políticas para sacar adelante la iniciativas como la que quedó pendiente en la pasada legislatura para permitir que Canal de Panamá pueda construir nuevos embalses.
    • O para tratar de que Colombia y Estados Unidos colaboren en la lucha frente a la crecimiento inmigración irregular que trata de alcanzar el país norteamericano a través de la selva de Darién, frontera entre Colombia y Panamá.

Gráfico 2. Distribución de curules en la Asamblea Nacional

Fuente: Elaboración propia; Tribunal Electoral

Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *